Inditex y La moda rápida
Tendrá Límite?
Autor: Ana De Ita
Muchos conocen
tiendas de ropa como Zara, Stradivarius, Bershka, Oysho, Pull&Bear, Uterqüe
y Massimo Dutti, pero no todos saben que todas estas marcas pertenecen a la
misma compañía, Inditex. Formada en España, Inditex es una empresa
revolucionadora del mundo de la moda, y no por sus diseños o por su calidad,
sino por su proceso de distribución y producción minorista. Lo que hasta hace
unos cuantos años atrás dominaba en la industria de la moda, una producción
basada en una o dos temporadas estacionales, y con pocas tendencias al año,
cambió drásticamente en los últimos veinte años. Gran parte de este cambio se
le puede adjudicar al nacimiento de la moda rápida, que al igual que la comida
rápida, consiste en hacer productos rápidamente y distribuirlos eficientemente.
En realidad Inditex no para ahí, su
estrategia de mercado abarca no solamente una producción rápida, sino también
una renovación igual o aún más rápida. Lo que hace diferente a Inditex de otras
marcas como H&M, C&A o TopShop; es su capacidad para tener nuevos
modelos de ropa en los aparadores, que siguen las tendencias y son altamente
demandadas en es momento, en un par de semanas o menos. Esto se debe a que
establecieron una cadena de retroalimentación eficaz en la cuál diariamente se
mandan las sugerencias y gustos predominantes de los clientes a la central, y
de ahí se hacen las modificaciones en pocas horas para tener los productos
listos para el embarque lo más pronto posible. Se hacen pocas prendas de cada
diseño, por esto las tiendas no tienen exceso de productos, de hecho se ven
algo vacías comparadas con muchas otras de la competencia. También los
aparadores se cambian constantemente causando un efecto de escasez en los
consumidores, ellos saben que si no lo compran en el momento que lo ven, a los
pocos días ya no estarán disponibles. Todo esto contribuye a la creación de
moda rápida, un consumismo basado en los constantes cambios de diseños, en las
ahora rápidas tendencias y prendas con precio accesible.
Otra característica
que hace a esta empresa diferente de las otras, es que no invierte en
mercadotecnia, y si lo hace, es de manera esporádica y corta. En realidad no
existe el sector de mercadotecnia en sus instalaciones, a lo que ellos se
enfocan es a posicionar su producto por sus diseños y por su ubicación. Todo su
sistema tiene como objetivo parecerse lo más posible a tiendas o boutiques de
las marcas más exclusivas, pero con precios mucho más accesibles. Debido a esto
su prioridad es tener sus tiendas lo más cerca posible que se pueda de los
lugares comerciales más conocidos, como “Les champs elyses” en Paris, o la “5ª
Avenida” en Nueva York. También se le invierte mucho a la decoración de la
tienda, siempre buscando tener un estilo minimalista, moderno, y por sobretodo
que de la impresión de ser lujoso.
A Inditex se le acusa de copiar
diseñadores, de obstruir el arte y dañar al medio ambiente con su enorme
producción; pero eso no detiene que cada año crezca por arriba del 10%, y que
haya convertido a su fundador, Amancio Ortega Gaona, en uno de los hombres más
ricos del mundo. Recientemente Inditex también ha sufrido ciertas alegaciones
en cuanto a las condiciones de trabajo y violación de los derechos humanos de
sus trabajadores, pero estos son los menores de sus problemas. Con un nivel de
expansión sorprendente, abriendo literalmente una nueva tienda al día, y con
una prospección de llegar a tener más de mil tiendas en China, y aumentar su
posición en Asia y EUA, además de mantener sus más de 6 mil tiendas en el resto
del mundo activas; ¿Podrá Inditex seguir manteniendo su nivel de producción y
abastecer a todas sus tiendas? Y lo que también son dudas razonables ¿De qué manera
repercutirán los problemas energéticos, económicos y ambientales, que ahogan al
mundo entero? ¿El consumo excesivo que se ha creado tendrá un límite?
Hasta ahora Inditex ha sabido
sobrellevar la situación, abriendo no sólo más fabricas manufactureras en China
pero también en el Norte de África y Brasil, además de mostrar pequeños
progresos en la descentralización de su sistema de producción y la apertura a
la venta en línea. No obstante será difícil que con el aumento en los
combustibles, y la cada vez más predominante crisis económica, la empresa pueda
seguir manteniéndose de la misma manera. Llegará un probable momento en que la
gente ya no quiera gastar tanto en ropa, o en que los costos de cambiar la
colección actual sea mayor al de mantenerla y hacer una misma colección más
duradera. “Eventualmente, no habrá suficientes recursos para mantener la moda
rápida, así que su modelo empresarial parece vulnerable” dice Alex McIntosh, el
gerente de investigación y negocios del London College of Fashion’s Center for
Sustainable Fashion.
No sabemos lo que sucederá en el futuro
y cuál será el destino de Inditex, pero ya el pasado año 2014 se pudieron
observar señales de una baja de ingresos para la empresa, a pesar de que
aumentaran sus ventas en Asia y su crecimiento continuara en aumento.
Para mí es más una cuestión de
reinvención que de inevitable destrucción, es obvio bajo muchas perspectivas,
que mantener una misma estrategia de negocios de manera eterna es perjudicial
para cualquier empresa. La demanda cambiará y las necesidades prioritarias
serán otras; pero si la empresa Inditex logra seguir convenciendo a la gente de
comprarle ropa, podrán sobrevivir, aunque para eso tengan que sufrir una ineludible
reducción en sus ingresos.
Referencias:
Hansen, S. (2012) How
Zara Grew into the Largest Fashion Retailer. New York Times, link: http://www.nytimes.com/2012/11/11/magazine/how-zara-grew-into-the-worlds-largest-fashion-retailer.html?pagewanted=all&_r=0
BBC News (2014)
Inditex owner sees profits dip but sales rise, link: http://www.bbc.com/news/business-29234291
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