domingo, 22 de febrero de 2015

Inditex y la moda rápida

Inditex y La moda rápida

Tendrá Límite? 

Autor: Ana De Ita

Muchos conocen tiendas de ropa como Zara, Stradivarius, Bershka, Oysho, Pull&Bear, Uterqüe y Massimo Dutti, pero no todos saben que todas estas marcas pertenecen a la misma compañía, Inditex. Formada en España, Inditex es una empresa revolucionadora del mundo de la moda, y no por sus diseños o por su calidad, sino por su proceso de distribución y producción minorista. Lo que hasta hace unos cuantos años atrás dominaba en la industria de la moda, una producción basada en una o dos temporadas estacionales, y con pocas tendencias al año, cambió drásticamente en los últimos veinte años. Gran parte de este cambio se le puede adjudicar al nacimiento de la moda rápida, que al igual que la comida rápida, consiste en hacer productos rápidamente y distribuirlos eficientemente.
En realidad Inditex no para ahí, su estrategia de mercado abarca no solamente una producción rápida, sino también una renovación igual o aún más rápida. Lo que hace diferente a Inditex de otras marcas como H&M, C&A o TopShop; es su capacidad para tener nuevos modelos de ropa en los aparadores, que siguen las tendencias y son altamente demandadas en es momento, en un par de semanas o menos. Esto se debe a que establecieron una cadena de retroalimentación eficaz en la cuál diariamente se mandan las sugerencias y gustos predominantes de los clientes a la central, y de ahí se hacen las modificaciones en pocas horas para tener los productos listos para el embarque lo más pronto posible. Se hacen pocas prendas de cada diseño, por esto las tiendas no tienen exceso de productos, de hecho se ven algo vacías comparadas con muchas otras de la competencia. También los aparadores se cambian constantemente causando un efecto de escasez en los consumidores, ellos saben que si no lo compran en el momento que lo ven, a los pocos días ya no estarán disponibles. Todo esto contribuye a la creación de moda rápida, un consumismo basado en los constantes cambios de diseños, en las ahora rápidas tendencias y prendas con precio accesible.
 Otra característica que hace a esta empresa diferente de las otras, es que no invierte en mercadotecnia, y si lo hace, es de manera esporádica y corta. En realidad no existe el sector de mercadotecnia en sus instalaciones, a lo que ellos se enfocan es a posicionar su producto por sus diseños y por su ubicación. Todo su sistema tiene como objetivo parecerse lo más posible a tiendas o boutiques de las marcas más exclusivas, pero con precios mucho más accesibles. Debido a esto su prioridad es tener sus tiendas lo más cerca posible que se pueda de los lugares comerciales más conocidos, como “Les champs elyses” en Paris, o la “5ª Avenida” en Nueva York. También se le invierte mucho a la decoración de la tienda, siempre buscando tener un estilo minimalista, moderno, y por sobretodo que de la impresión de ser lujoso.
A Inditex se le acusa de copiar diseñadores, de obstruir el arte y dañar al medio ambiente con su enorme producción; pero eso no detiene que cada año crezca por arriba del 10%, y que haya convertido a su fundador, Amancio Ortega Gaona, en uno de los hombres más ricos del mundo. Recientemente Inditex también ha sufrido ciertas alegaciones en cuanto a las condiciones de trabajo y violación de los derechos humanos de sus trabajadores, pero estos son los menores de sus problemas. Con un nivel de expansión sorprendente, abriendo literalmente una nueva tienda al día, y con una prospección de llegar a tener más de mil tiendas en China, y aumentar su posición en Asia y EUA, además de mantener sus más de 6 mil tiendas en el resto del mundo activas; ¿Podrá Inditex seguir manteniendo su nivel de producción y abastecer a todas sus tiendas? Y lo que también son dudas razonables ¿De qué manera repercutirán los problemas energéticos, económicos y ambientales, que ahogan al mundo entero? ¿El consumo excesivo que se ha creado tendrá un límite?
Hasta ahora Inditex ha sabido sobrellevar la situación, abriendo no sólo más fabricas manufactureras en China pero también en el Norte de África y Brasil, además de mostrar pequeños progresos en la descentralización de su sistema de producción y la apertura a la venta en línea. No obstante será difícil que con el aumento en los combustibles, y la cada vez más predominante crisis económica, la empresa pueda seguir manteniéndose de la misma manera. Llegará un probable momento en que la gente ya no quiera gastar tanto en ropa, o en que los costos de cambiar la colección actual sea mayor al de mantenerla y hacer una misma colección más duradera. “Eventualmente, no habrá suficientes recursos para mantener la moda rápida, así que su modelo empresarial parece vulnerable” dice Alex McIntosh, el gerente de investigación y negocios del London College of Fashion’s Center for Sustainable Fashion.
No sabemos lo que sucederá en el futuro y cuál será el destino de Inditex, pero ya el pasado año 2014 se pudieron observar señales de una baja de ingresos para la empresa, a pesar de que aumentaran sus ventas en Asia y su crecimiento continuara en aumento.

Para mí es más una cuestión de reinvención que de inevitable destrucción, es obvio bajo muchas perspectivas, que mantener una misma estrategia de negocios de manera eterna es perjudicial para cualquier empresa. La demanda cambiará y las necesidades prioritarias serán otras; pero si la empresa Inditex logra seguir convenciendo a la gente de comprarle ropa, podrán sobrevivir, aunque para eso tengan que sufrir una ineludible reducción en sus ingresos.


Referencias:
Hansen, S. (2012) How Zara Grew into the Largest Fashion Retailer. New York Times, link: http://www.nytimes.com/2012/11/11/magazine/how-zara-grew-into-the-worlds-largest-fashion-retailer.html?pagewanted=all&_r=0
BBC News (2014) Inditex owner sees profits dip but sales rise, link: http://www.bbc.com/news/business-29234291

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