United Colors of
Benetton y las Campañas de Shock ¿funcionan?
En la actualidad
no es muy sorprendente ver en la calle o por la televisión campañas
publicitarias que más que llamar la atención por los productos que promocionan,
atraen por las imágenes impactantes o las frases inesperadas que acompañan su
publicidad. Para United Colors of Benetton, esto no es algo nuevo, de hecho
probablemente sean la compañía mayormente relacionada con imágenes
controversiales y de impacto, lo que llamaríamos campañas de shock. Su
objetivo, sin lugar a dudas, es captar la atención e instalarse profundamente
en las mentes de los consumidores, aunque se podría debatir muy fácilmente si
imágenes impactantes que poco tienen que ver con los productos, realmente
funcionan para incrementar su mercado.
En
los años 80 Benetton vivía años de gran auge comercial, en Italia, país de
origen de la compañía, sus productos estaban bien posicionados en el mercado,
no obstante, muchos les faltaba para convertirse en una empresa multinacional.
Cuando los directivos contrataron a Oliviero Toscani como encargado de la
publicidad buscaban un cambio de imagen, aquello que los distinguiera de otros
y lograra su expansión por el resto del mundo. Fotógrafo de profesión, Toscani
concibió utilizar las palabras “unión” y “colores” como más que una simple inspiración, las
llevó a un contexto inesperado y las explotó lo más que se pudo. La primera
campaña se centró a mostrar personas de diferentes razas, colores distintos de
piel, todas bajo un mismo marco, en una misma fotografía. Podrá no parecer
demasiado, pero para su tiempo la campaña causó un fuerte impacto en la
sociedad, en muchos casos fue la primera exposición que se tuvo al concepto de
multiculturalidad.
La
campaña más conocida es probablemente la de 1991, también realizada por Toscani,
que empezó exhibiendo imágenes relacionadas con la homosexualidad y el sida, y
continuo en los años siguientes tocando temas de profundo impacto social, uno
cada vez más controversial que el otro. La campaña fue arrasadora, nunca antes
se habló tanto de una campaña publicitaria como la de Benetton. Muchos pudieron
condenar las tácticas de la empresa, y varios se quejaron por permitir que se
mostraran tales imágenes, pero lo cierto es que, fueran buenas o malas las
críticas, las personas conocían y hablaban de Benetton. La empresa se convirtió
en una marca internacional, sus ventas aumentaron a grandes escalas, y a pesar
de que tuvieron que pagar a varios abogados para lidiar con las demandas, se
puede decir que la campaña tuvo el éxito esperado.
Sin
embargo, no todo efecto fue bueno. Benetton también fue conocido por cruzar la
línea con dos de sus imágenes, una que mostraba la ropa de un soldado asesinado
en la guerra de bosnia y otra que mostraba a personas condenadas a muerte. En
este caso la empresa tuvo que ceder y dio una disculpa pública. Probablemente
fue el momento en que más se habló de Benetton, pero en el que menos se conoció
de sus productos. La empresa llegó a tales niveles que su eslogan y sus
campañas, eran mayormente conocidas que sus tiendas. Y en el caso de que las
campañas te hubieran convencido de alguna manera a comprar sus productos, había
una contrariedad muy distintiva. La ropa casual pero de estilo pulcro y
refinado contrasta enormemente con la empresa comprometida socialmente que Benetton
se dice ser. Ropa para una clase social alta y media alta, que también se
relaciona con las injusticias y problemas sociales, es esencialmente un
concepto difícil de enlazar. Lo cierto es que nadie puede negar que Benetton se
distinguió de su competencia, y a pesar de las diversas reacciones negativas a
su mercadotecnia, se establecieron en el mercado mundial y lograron convertirse
en una empresa líder en la industria de la moda para las masas (retailer).
En
los años porvenir, Benetton dejó de lado sus campañas de shock, pero no las
olvidó. Para el año 2010 la empresa, aunque aún sólida en el mercado, había
vivido varias disminuciones en sus ventas. Se decidió entonces volver a
instaurar aquello que los había hecho crecer y posicionarse en el mercado
internacional, sus campañas controversiales. Esta vez llamaron a la campaña “unhate”, y
distribuyeron por el mundo imágenes de líderes religiosos y políticos
mostrándose afecto a través de un beso en los labios. Idea sencilla, pero que
hizo lo que se proponía, que el mundo volviera a hablar de Benetton. No
obstante, esta vez no hubo claros signos de un crecimiento económico, de hecho
hubo pocos cambios en los ingresos y las ventas de la empresa. Exitosa o no, es
seguro que la campaña aunque ruidosa, no le trajo a Benetton su anterior
gloria. ¿Pero esto se debe a que la campañas de shock ya no funcionan, o quizá
nunca han funcionado?
Es
obvio que las campañas de shock cumplen con un objetivo, y lo cumplen muy bien,
el de hacer que la gente se volteé a ver tu empresa y hable de ella. También es
obvio que la reacción que tengan las personas puede ser diversa, y que en
muchos casos hay más efectos negativos que positivos. La intención principal de
este tipo de campañas es lograr relacionar fuertes sentimientos hacia tu marca,
un acercamiento directo hacia los clientes para instaurarse en sus mentes, y
consecuentemente, fidelizarlos hacia tu compañía. El problema radica en lograr
que esos sentimientos no solo se trasladen a tu marca, o a tus ideales como empresa,
sino también traducirlos en verdaderas ventas. El momento en que el producto
empieza alienarse completamente de tu empresa, es el momento en el que estás
perdiendo una parte esencial de la percepción empresarial y capitalista. Tanto
no puedes enfocarte únicamente en la ventas, cómo no puedes enfocarte
únicamente en la mercadotecnia y tu marca. No sirve de nada el reconocimiento,
si no logras que las personas crean en lo que haces y te compren aquello que
vendes. En el caso de Benetton, ha probado ambas partes de la moneda.
Referencias
Kubacka, N (2012) The
power and role of Benetton’s shockvertising. Link: https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/48098/Kubacka_Natalia.pdf?sequence=1Benetton Group (2015) http://www.benettongroup.com/40years-press/img_our_campaigns.html
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