martes, 31 de marzo de 2015

La Nueva Coca Cola


La nueva coca cola: breve historia de un caso extraordinario

Todos conocen la imagen de Coca Cola, es un símbolo que se puede encontrar en todas partes del mundo, hasta en los lugares más recónditos. Sin embargo, hubo algún momento en los últimos años en que la Coca Cola que ahora conocemos pudo haber sido muy diferente, no en sus colores o en su botella, pero sí en su sabor.


 A principios de los años 80, Coca Cola Company sufría de una disminución de su mercado que años atrás, al termino de la Segunda Guerra Mundial, había logrado capitalizar y monopolizar. En gran parte debido a la aparición de su más fuerte competencia, Pepsi, y su imagen mucho más juvenil, y con su sabor claramente más dulce. Se redujo la participación de Coca Cola Company en el mercado de un 60% a un 25% en menos de treinta años, era obvio que la empresa debía hacer cambios, fuertes cambios. Sin embargo nadie pudo prever la ruta que tomarían, ni siquiera los directivos de Pepsi pensaron que Coca Cola sería capaz de tomar una decisión tan radical.
Impulsados por incontables estudios de mercado y pruebas de sabor, Coca Cola decidió cambiar su formula original e introducir un nuevo producto; producto que no se vendería a la par del que ya existía, pero de hecho lo remplazaría por completo. Así fue como nació “La Nueva Coca Cola”, una bebida más dulce y que se esperaba tuviera una aceptación por arriba de la de Pepsi.
El nuevo producto se introdujo a EUA en abril de 1985 con gran expectación, y por lo menos en cuanto a ventas, la respuesta fue positiva, de hecho se incrementaron en un 8% durante el primer mes de su promoción. Se invirtió una cantidad enorme de dinero en promocionar el cambio de la formula, en darle una nueva imagen a Coca Cola y posicionar el producto en el mercado. En la mayoría de los casos la estrategia funcionó, encuestas decían que la gente gustaba del nuevo saber, y los consumidores continuaron comprando la Nueva Coca, al igual que lo hacían con la vieja.
No obstante, no todo era tan bueno como parecía, la controversia empezó en los estado del sur de EUA, donde el cambio de la Coca Cola no fue bien recibido. Gente tomaba esta decisión de la compañía como una violación a sus recuerdos, a su vida, a su niñez. Incluso se le llegó a comparar con otra derrota de la parte sur de los Estados Unidos hacia la parte norte, como en la Guerra Civil. Las llamadas al número de sugerencias “1-800-GET-COKE” se incrementaron de 400 al día a más de 1500. Al poco tiempo se formaron asociaciones en contra de la compañía, la televisión hablaba y se burlaba del tema, había demandas para restaurar el antiguo saber, e incluso las empresas embotelladoras se expresaron en contra de la decisión tomada por Coca Cola.
Al inicio la compañía no quería ceder ante la presión social, pero una vez que hubo serías amenazas de boicot, la discusión pasó de considerar si se regresaba el antiguo sabor, a pensar en cuando. En menos de seis meses de la introducción del nuevo sabor, Coca Cola reintrodujo el antiguo sabor con el nombre “Coca Cola Clásica”. La respuesta fue inmediata, la ventas repuntaron como jamás se había visto en la historia de la Compañía, la gente no solo estaba satisfecha, estaba totalmente feliz y extasiada de tener nuevamente Coca Cola Clásica en sus hogares.
Debido al gran fenómeno que ocasionó, hay muchas teorías de conspiración sobre la “Nueva Coca Cola”, se dice que incluso la compañía planeó todo desde un inicio para incrementar las ventas y ganarle terreno a Pepsi, pero a esto Keough, CEO de Coca Cola, responde: “No somos ni tan tontos, ni tan listos”. Lo cierto es que la campaña de la “Nueva Coca Cola” pasará a la historia como una de las peores estrategias de mercado, y una de la mejores formas de recuperar las ventas, segmentos del mercado, y sobre todo, el cariño de los consumidores. 

ReferenciasCoca Cola Co. (2015) Coca Cola Journey http://www.coca-colacompany.com/history/the-real-story-of-new-coke Video: The People vs Coca Cola https://www.youtube.com/watch?v=WuMxXw9TeE4

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