domingo, 12 de abril de 2015

Apple y BeatsAudio

Apple compra beatsaudio, ¿Por qué?

Apple ha comprado Beats Audio por 3 mil millones de dólares, una cantidad importante aunque no la más grande en el área de la tecnología y software, pero definitivamente la de mayor dinero involucrado cuando se habla de Apple. Sin embargo muchos se preguntan cuál es la razón de esta compra, y la mayoría tienen opiniones divididas sobre esta decisión. Están los que creen que es una genialidad y los que dicen que Apple se ha equivocado gravemente. ¿Pero para qué quiere realmente Apple a Beats Audio?

Hardware y software
La marca beatsaudio es muy conocida en Estados Unidos por ser una empresa de calidad en productos de sonido, en especial auriculares, aún así en comparación con muchos otros productos de audio, se puede asegurar que su productos están muy lejos de ser los mejores. Fuera de la forma en la que se promociona, realmente el sonido de las bocinas y auriculares Beats son más una extruendosa apariencia que una realidad de calidad y armonía.
Del lado del software, su programa de Beats Music es comparable con los ya existentes iTunes Radio y Spotify, no aporta nada nuevo. Además comparado con la cantidad de usuarios que tiene Spotify o iTunes Radio, no tiene poder absoluto en el mercado. Por tanto comprar esta compañía por 3 mil dólares debido a su Hardware y Software sería la peor decisión tomada por Apple.

Diseño y marca
El diseño de Beats Audio, aunque icónico y moderno, no es nada que no se pudiera haber producido en Apple, ya que los encargados de hacer el diseño fueron personas que trabajaron anteriormente para Apple y por tanto siguen la misma filosofía en diseño de la empresa. El diseño de los auriculares fue hecho por la agencia Ammunition Group. Esta compañía fue fundada por Robert Brunner, que fue director de diseño industrial para Apple desde 1989 hasta 1997, año en el que fue sustituido por Jony Ive.
A pesar de que le diseño no sea nada nuevo, lo cierto es que la mercadotecnia de Beats Audio es una de las mejores y más efectivas realizadas en los últimos años. Con la alianza (prácticamente compra) del rapero Dr. Dre y el productor discográfico Jimmy Iovine a Beats Audio, han logrado a base de campañas dirigidas a los jóvenes apoderarse del mercado de sonido. Es aquí donde nos vamos acercando a la más probable razón por la cual Apple ha comprado Beats Audio.

Mercado potencial

Beats asegura dominar el 51% del mercado de auriculares de gama alta en Estados Unidos. Según datos de la consultora NPD Group correspondientes a enero de este año, la compañía tiene una cuota del 57% en auriculares de más de 100 dólares, y el 27% de todo el mercado estadounidense de auriculares, que mueve 1.800 millones de dólares.
No obstante, y pese a este éxito, se dice que el duo Dre-Iovine ya no es capaz de llevar Beats Audio más allá, sobre todo en el mercado internacional. La verdad es que sólo una compañía como Apple sería capaz de darle el impulso que necesita para volverse una marca mucho más poderosa. Además Apple siempre ha necesitado de una mejor gama de productos de audio y esta podría ser su mejor oportunidad para entrar al mercado. Igualmente basta con que se fusionen Beats Music e iTunes Radio para empezar a hacerle un serio daño a Spotify, que probablemente es lo que busca Apple.
Hasta ahora parece una decisión adecuada tomada con una perspectiva a largo plazo, si Apple logra la transición probablemente se esté asegurando el mercado joven en el área del audio. También esto significa una probable mejoría en los productos de la empresa y estaremos viendo la expansión de Apple a otra más de las áreas de tecnología del hogar. Por supuesto, también puede que Apple se hubiera dejado llevar por las supuestas capacidades de la compañía Beats Audio y hubiera tomado la peor decisión de su historia, siendo la compra de esta el desembolso más grande que jamás haya hecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario