¿Desastre
de mercado?: teléfono fire de amazon
Amazon es reconocida
como una empresa sobresaliente en el mercado en línea, desde iniciar vendiendo
libros hasta su expansión actual que incluye la venta y distribución de
diversos productos como tecnología, joyería, dvd´s y cd´s. Fue un crecimiento
exponencial si consideramos que la empresa a penas inició en 1994, y su
fundador Jeff Bezos empezó con la simple idea de entrar al mercado en línea por
que las especulaciones del mercado.
Jeff
Bezos salió de su trabajo en Wall Street, e inmediatamente empezó a
conceptualizar Amazon.com como una empresa capaz de aprovechar el internet y
cumplir con las necesidades básicas del usuario. Su estrategia funcionó, y de
tan solo vender unos cuantos libros al año, pasó a convertir a Amazon en una
marca reconocida y en la tienda por internet más visitada de todo el mundo.
Su
nuevo plan para el futuro: expandir a Amazon al área tecnológica, en otras
palabras, no sólo ser el vendedor pero también el creador. Así se empezó a
trabajar en el nuevo paso de la empresa y con una inversión por arriba de los
cien millones de dólares, se creo una línea de gadgets básicos (cables,
cargadores, etc), y también el conocido Kindle e-reader. Al poco tiempo, y con
el moderado éxito de los pasados artículos, se anunció el nuevo proyecto de
Amazon, crear su propio teléfono celular.
Esta
fue una gran apuesta ya que el equipo supondría ser una competencia a compañías
ya establecidas en el mercado como Apple con su iphone y Samsung con Galaxy.
Además no solamente competiría en el área de Hardware, pero también la empresa
creó su propio sistema operativo para acompañar el lanzamiento de su teléfono.
En si mismo el teléfono fue hecho con algunas características novedosas, la
primera pantalla con capacidades para mostrar materia en 3D y la integración de
aplicaciones para tener contacto directo con la tienda Amazon.com. Aún así la
mayoría de la gente estaba escéptica a este nuevo producto.
El
fire phone de Amazon salió a la venta en 2014, y tal como muchas personas y
expertos del mercado habían supuesto, el proyecto fue un total fracaso. De
hecho fue tan abrumador que el precio terminó bajando más de cien dólares en
pocos meses, y en ocasiones se logra encontrar el equipo hasta por 99 centavos.
Se estima que únicamente se han vendido alrededor de 30 mil unidades, muy por
debajo de lo que cualquiera hubiera pensado. Es catalogado como uno de los
peores desastres en el mercado de tecnología, probablemente incluso para Amazon
es su peor resultado hasta ahora. No obstante, ¿qué piensa Jeff Bezos de esto?
Amazon
ya ha tenido varios altibajos, y varios problemas para entrar a un nuevo
mercado, pero a pesar de las probabilidades, ha salido adelante. Apostar contra
Amazon es generalmente una lucha perdida, continuamente demuestra sus
capacidades de estrategia y planeación. Sin embargo, ¿será esta la peor
decisión que haya tomado? Para Jeff Bezos el fire phone es una inversión a
futuro, aunque obviamente con resultados mediocres, la idea es apostar por el
futuro de la empresa y diversificarla aún más. Esto se puede apreciar con lo
últimos movimientos que ha hecho Amazon, desde crear sus propios programas de
televisión, invertir en una línea de productos ecológicos y comprar Twitch, una
compañía de videojuegos en línea.
Muchos
se preguntan cuál es realmente la estrategia de Bezos, como es que todos estas
nuevas ramas de Amazon se unen. ¿Puede ser que, después de todo, Amazon haya
perdido su enfoque y ahora vaya en decadencia? Con la presión de sus últimas
pérdidas millonarias y con sus acciones y el valor de la empresa bajando de
precio, las fichas están puestas sobre la mesa y ahora solo queda esperar a ver
si Amazon.com puede realmente ser el vencedor contra los pronósticos.
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