sábado, 18 de abril de 2015

Futuro de Microsoft

¿cuál es el futuro para Microsoft?

Microsoft es una compañía que muchos conocen, varios aman y otros tantos odian. Desde su fundación en 1975, la empresa se estableció como una de las principales proveedoras de software y hardware, aunque en definitiva con mucho más apego y éxito al software. Su sistema operativo Windows y su suite de trabajo Microsoft Office son sus productos más comercializados, en ventas de portátiles con su sistema integrado siguen siendo los número uno (aunque Apple le ha seguido de cerca desde hace varios años). No obstante se ha quedado rezagado en muchos otros mercados de los cuales, hasta pocos años atrás, no había mostrado verdadero interés.
En la actualidad Microsoft obtiene la mayoría de sus ventas por medio de su Software y de una pequeña gama de productos Hardware, su Tablet Surface. No obstante sus intenciones han sido claras desde que lanzó su propio sistema operativo para teléfonos móviles, Windows Phone. Al igual que Apple, su estrategia consiste en sumergirse completamente en el mercado de la tecnología móvil. Probablemente con algunos rezagos por haber iniciado tarde, pero Windows phone, y su hasta hace poco socio Nokia, habían mantenido en el mercado una línea de productos estable, sin muchas ventas pero manteniendo su postura en el mercado.
El año pasado Microsoft tomó un paso más en la nueva dirección que tiene, y compró Nokia por alrededor de 7.2 billones de dólares. Esta adquisición le permite tener en su poder no solamente a su planta de producción y sus trabajadores, también una serie de patentes que Nokia poseía. En algún pasado quizá no muy lejano, Nokia había sido uno de los principales productores de equipos móviles, pero la competencia con otras empresas terminó encapsulándola y dejándola sin muchas posibilidades de crecimiento. Al final Microsoft compró la empresa para eficientizar su proceso de manufactura y dirigir su estrategia a no sólo crear equipos de teléfono móviles capaces de hacerle competencia a los concidos modelos de iphone, Samsung galaxy, Sony Xperia, etc. También quiere expandir su sistema operativo e integrar Windows 10, en todas las modalidades posibles.
La apuesta es grande con Windows 10, una plataforma que en teoría permitiría una convergencia y total interacción entre cualquiera de las plataformas que lo contenga, ya sea computadoras, portátiles, tablets o teléfonos móviles. Se tendría entonces acceso a una central universal de aplicaciones y permitiría que la vida de los usuarios y los desarrolladores fuera más fácil. Se lograría una armonía entre los distintos formatos de tecnología que ninguna otra compañía ha logrado actualmente. Quizá hasta nuestro teléfono sea capaz de darnos la misma experiencia que una computadora en el futuro cercano.

Aún así el camino es largo, con una ocupación relativamente pequeña del mercado de teléfonos móviles, teniendo principalmente éxito en los equipos de gama baja; y ocupando una tercera posición en el sistema operativo más usado en celulares, hay muchas cosas en las que Microsoft aún tiene que trabajar. Android de Google es el actual rey del sistema operativo en teléfonos, un mercado que sobrepasa en ventas a otro bienes como computadoras portátiles y tablets. Apple y Microsoft ahora posiblemente estarán más equilibrados en su competencia, y ambos tienen el mismo objetivo frente a ellos, apoderarse nuevamente del mercado de la tecnología. La competencia sin duda será feroz entre todos estos exponentes.

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