viernes, 17 de abril de 2015

Grupos Musicales: TATU

Psicología y Grupos musicales: caso t.A.T.u

El hecho de que existan grupos musicales y que promocionen utilizando tácticas mediáticas, sin importar mucho la música, es algo normal en el mundo del entretenimiento. Los grupos musicales, “boybands” o “girlgroups”, son fuertemente atractivos por su imagen, por su carisma, y por los temas o conceptos que utilizan en cada una de sus promociones. El elemento musical se encuentra ahí, no obstante no se puede negar que aunque importante, es solo una parte del paquete que los grupos musicales promocionan.
Es más bien una estrategia de mercado y mercadotecnia con lo que nos encontramos: tener diversidad racial entre los integrantes, mostrar personalidades distintas, utilizar colores distintivos, etc. Todas son tácticas de mercado, muchas veces rozando con herramientas psicológicas para llamar la atención, pero aún así no son más que estrategias. Esto es conocido, se ve en la industria musical tanto de occidente como de oriente (kpop y jpop), y es apreciado en el mundo del entretenimiento. Sin embargo hay algunos grupos que quizá llevan estas tácticas al extremo. Han existido controversias y censuras diversas, grupos musicales que al final buscan llamar la atención, quizá utilizando una forma más efectiva de hacerlo, pero al mismo tiempo, peligrosa. Carreras en el entretenimiento que han sido absorbidas por un solo escándalo o una sola controversia, o al contrario, carreras aún más exitosas y con mayor reconocimiento; ambas opciones son viables. Estas tácticas pueden convertirse más bien en una apuesta.
Aunque existen muchas de estas historias, probablemente ningún grupo ha explotado tanto esta parte del mercado musical como el grupo ruso, TATU. Creado en 1999, TATU fue un duo musical formado por dos chicas, Lena Katina y Yulia Volkova. El productor y creador del grupo, Ivan Shapalov, conceptualizó la idea de utilizar una chica de aspecto joven e inocente para que cantara música con temas controversiales y de interés público. Shapalov inmediatamente hizo casting, y terminó reclutando a Lena Katina como su primer cantante. Le hizo grabar algunos temas sobre la guerra, pero al final no estaba del todo convencido con el producto que tenía. Decidió entonces buscar otra cantante. Yulia Volkova fue escogida, ambas chicas ya se habían conocido anteriormente por haber participado en un grupo musical infantil juntas, y terminaron encajando muy bien como duo musical.
Una vez teniendo a sus cantantes, Shapalov solo requería de un buen concepto para la primera canción y así lanzar al mercado musical a su nuevo grupo. Él había estudiado psicología antes de entrar a la industria del entretenimiento, por tanto su estrategia siempre estuvo apegada a generar una fuerte respuesta del público. Con una táctica casi Freudiana, y después de haber investigado en la red las páginas más visitadas de ese momento, optó por un concepto de niñas colegialas las cuales mostraban actitudes lésbicas. En realidad nunca planeó que el concepto fuera más allá de la primera canción, simplemente tenía en mente generar un gran impacto y de ahí ver si el grupo podía ser rentable.
Con un presupuesto apretado se produjo la canción de sonido rockpop electrónico y letra controversial; y también se hizo el video, que tuvo un solo escenario, y en el cual, al final, las cantantes se besan. Nadie pudo prever el éxito que alcanzaría, fue casi viral, a los pocos meses el video y la canción había salido de Rusia y era escuchada en toda Europa. Después se hizo la versión en ingles y de ahí todo fue locura. El concepto había sido tan distintivo y poderoso que no habría manera de cambiarlo, aún si de verdad hubieran querido.
Las chicas, que aún eran menores de edad pero con el permiso de sus padres, continuaron promocionando con el concepto que Shapalov les había dado. Las siguientes canciones siguieron la misma temática, e incluso el mismo sonido. Fue un caos, la gente hablaba del grupo sin parar, todos querían saber si todo era un acto o si de verdad las chicas eran lesbianas. Utilizaron esto a su favor, y en las entrevistas Shapalov entrenó a Lena y Yulia para que respondieran y actuaran de determinadas maneras. Crearon casi una obra de teatro, incluso las chicas representaban personajes con personalidades muy bien definidas y estereotipadas.
En las presentaciones no bastaba con su imagen lésbica, también utilizaron otras tácticas de controversia. Cuando se presentaron en Estados Unidos utilizaron camisetas que expresaban su descontento con la guerra en Irak. También se besaron en televisión abierta aunque se les había dicho exclusivamente que no lo hicieran. Cantaron una canción contra los crímenes de guerra en una competencia musical Europea. En sus conciertos subían a fanáticos del mismo sexo para que se besaran en el escenario, e incluso había bailes con insinuaciones sexuales.
    Se convirtieron en el grupo musical más famoso de Rusia, y aún hoy en día, ningún otro grupo o artista del mismo país ha logrado alcanzar la fama que ellas tuvieron. En menos de tres años su imagen había viajado por casi todo el mundo, y sus canciones habían tenido ventas exorbitantes. Recibían reconocimientos en Japón, Estados Unidos, Inglaterra, incluso Tailandia. Todo parecía ir bien hasta que las chicas decidieron separarse de su productor, Ivan Shapalov. Sentían que Shapalov las estaba presionando a hacer cosas cada vez más y más controversiales, y que había perdido el control tratando de mantenerlas en la fama. Además una de ellas había tenido serios problemas de garganta debido al poco cuidado que había tenido a la hora de cantar. Había gritado en exceso y el productor quería que siguiera gritando porque era el sonido distintivo que las definía.
Después de la separación las chicas firmaron con otra discográfica e hicieron dos álbumes más, pero su fama fue en decadencia. Esto se debió a varias razones, no fue únicamente el hecho de que ya no utilizaran las mismas tácticas. Su carrera como grupo musical duró más que el promedio, estuvieron diez años trabajando juntas hasta que al final, ellas también optaron por separarse y tener carreras solistas. En las Olimpiadas de invierno de Sochi en 2014 tuvieron un reencuentro y cantaron su canción más distintiva “All the things she said” en la apertura del evento.

TATU es un caso extravagante y extraño, su éxito basado en tácticas psicológicas es particularmente interesante de analizar. Es prueba de lo que una simple imagen o concepto puede llegar a lograr.  

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