Coca
cola vs. Pepsi vs. ¿soda stream?
El mercado del refresco
y bebidas de sabor está fuertemente monopolizado por dos empresas
transnacionales, Coca Cola y Pepsi. Ambas compañías tienen una diversa gama de
productos, logotipos muy reconocidos, historia de largos años en el mercado y
estrategias de mercado muy potentes. También es conocida la rivalidad que
poseen entre ellas, es casi legendaria, tanto que se ha vuelto una expresión
normal decir: ¿qué te gusta más, Coca Cola o Pepsi?
La
empresa reestructuro su estrategia de mercado y modernizo su diseño e imagen
con el comienzo del siglo XXI. Entonces la popularidad del producto empezó a
crecer por toda Europa y después pasó a comercializarse en países como Nueva
Zelanda y Australia, donde también tuvo éxito. Hace algunos años el producto
empezó a aparecer en Estados Unidos y el resto del continente Americano, y ha
demostrado ser un fuerte rival ante las compañías de refrescos. Con sus
campañas controversiales dónde ataca directamente a Coca Cola y Pepsi, y varios
comerciales que han sido censurados (el más reconocido el del Super Bowl), han
logrado llamar la atención del público.
Tanto
ha sido la amenaza que han sentido tanto Coca Cola como Pepsi, que ahora han
tomado manos en el asunto y crear estrategias muy distintas para atacar el problema.
Con la creciente fama del SodaStream en América y su ya establecido mercado en
Europa, Pepsi decidió buscar una alianza y probar su propio jarabe con sabor
Pepsi para ser utilizado en las SodaStream. Es una alianza de mercado que ambas
compañías estaban necesitando como respuesta a las acciones tomadas por Coca
Cola.
En
2014 Coca Cola compró la empresa Keurig Green Mountain que se dedicaba a hacer
maquinas cafeteras pero utilizando un sistema similar al de Nescafé donde se
introduce un pequeño recipiente con el concentrado, y después te da el café
listo en un vaso. La intención es obvia, Coca Cola planea hacer su propia
máquina de refresco, y tiene planeada su comercialización para este año 2015.
No
obstante esto llega quizá un poco tarde al mercado con Pepsi y SodaStream
empezando a comercializar de una vez los nuevos sabores. Aún así, en América
Sodastream aún tiene mucho por lograr, sus ventas han caído desde el último año
y parece que sigue sin lograr entrar a la mayoría de los hogares en Estados
Unidos. La respuesta de las multinacionales más grandes de refrescos ya está
dada, ahora queda saber como reaccionará el público. Esto podría convertirse nuevamente
en otra batalla de Coca Cola vs Pepsi (Soda Stream quedando fuera de las mentes
de los consumidores).
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