domingo, 19 de abril de 2015

Coca Cola vs. Pepsi vs. SodaStream

Coca cola vs. Pepsi vs. ¿soda stream?

El mercado del refresco y bebidas de sabor está fuertemente monopolizado por dos empresas transnacionales, Coca Cola y Pepsi. Ambas compañías tienen una diversa gama de productos, logotipos muy reconocidos, historia de largos años en el mercado y estrategias de mercado muy potentes. También es conocida la rivalidad que poseen entre ellas, es casi legendaria, tanto que se ha vuelto una expresión normal decir: ¿qué te gusta más, Coca Cola o Pepsi?





Sin embargo existe en la actualidad una opción fuera de las dos marcas más reconocidas de refresco, esta es SodaStream. La empresa fundada en Israel, vende una maquina que produce refrescos para el hogar, en otras palabras es una maquina del tamaño de una cafetera que gasifica el agua y a partir de diferentes jarabes que la marca comercializa, te da refrescos hechos en tu casa. La idea no es nueva ni revolucionaria, el producto existe desde 1903, pero no se empezó  formalmente a comercializar sino veinte años más tarde. Aún así no logró grandes ventas hasta que finalmente lograron entrar al mercado Europeo, específicamente Inglaterra, dónde tuvieron existo en las décadas de los 70s y 80s.
La empresa reestructuro su estrategia de mercado y modernizo su diseño e imagen con el comienzo del siglo XXI. Entonces la popularidad del producto empezó a crecer por toda Europa y después pasó a comercializarse en países como Nueva Zelanda y Australia, donde también tuvo éxito. Hace algunos años el producto empezó a aparecer en Estados Unidos y el resto del continente Americano, y ha demostrado ser un fuerte rival ante las compañías de refrescos. Con sus campañas controversiales dónde ataca directamente a Coca Cola y Pepsi, y varios comerciales que han sido censurados (el más reconocido el del Super Bowl), han logrado llamar la atención del público.
Tanto ha sido la amenaza que han sentido tanto Coca Cola como Pepsi, que ahora han tomado manos en el asunto y crear estrategias muy distintas para atacar el problema. Con la creciente fama del SodaStream en América y su ya establecido mercado en Europa, Pepsi decidió buscar una alianza y probar su propio jarabe con sabor Pepsi para ser utilizado en las SodaStream. Es una alianza de mercado que ambas compañías estaban necesitando como respuesta a las acciones tomadas por Coca Cola.
En 2014 Coca Cola compró la empresa Keurig Green Mountain que se dedicaba a hacer maquinas cafeteras pero utilizando un sistema similar al de Nescafé donde se introduce un pequeño recipiente con el concentrado, y después te da el café listo en un vaso. La intención es obvia, Coca Cola planea hacer su propia máquina de refresco, y tiene planeada su comercialización para este año 2015.

No obstante esto llega quizá un poco tarde al mercado con Pepsi y SodaStream empezando a comercializar de una vez los nuevos sabores. Aún así, en América Sodastream aún tiene mucho por lograr, sus ventas han caído desde el último año y parece que sigue sin lograr entrar a la mayoría de los hogares en Estados Unidos. La respuesta de las multinacionales más grandes de refrescos ya está dada, ahora queda saber como reaccionará el público. Esto podría convertirse nuevamente en otra batalla de Coca Cola vs Pepsi (Soda Stream quedando fuera de las mentes de los consumidores).

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